¿Que es “Pachamama”?

El nombre popular de Pachamama es “Madre Tierra” aunque es importante mencionar que el significado arcaico de Pacha no sólo hace referencia a la tierra, sino al universo y al tiempo.

El término Pachamama se encuentra formado por los vocablos Pacha que en quechua significa universo, mundo, tiempo, lugar; y Mama traducido como madre. Varios autores están de acuerdo en considerar a Pachamama como una deidad andina que en su aspecto simbólico se relaciona con la tierra, la fertilidad, la madre, lo femenino.

La Pachamama es la diosa honrada por pueblos aborígenes que habitan en el Noroeste Argentino, Bolivia y Perú. Pachamama es un concepto que procede de la lengua quechua.

La Pachamama no abarca solamente la esfera terrestre sino que abarca mucho más. Pachamama es la naturaleza que está en continuo contacto con el ser humano.

Ella se encarga, no solo de proteger a las personas, sino de permitirles vivir gracias a todo lo que  aporta: agua, alimentos, aire, etc. Por lo tanto el ser humano debe cuidar a la Pachamama y rendirle tributo. 

Según cada etnia o tribu, existe un ritual diferente para rendirle tributo a la Pachamama. Los ritos a Pachamama se relacionan directamente con el modo de vida de los pueblos indígenas y campesinos.

El día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto. Las celebraciones a la Pachamama incluyen el respeto de todos los seres vivos que forman parte de Ella misma. Si vivimos de la Pachamama debemos cuidarla lo mejor posible.

Sus seguidoras y seguidores no pretenden dominar a la Naturaleza sino protegerla y cuidarla, como una manera de devolver a la Madre todo lo que la Madre les brinda con generosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *