Espacio Pachamama somos mucho más que un espacio físico, somos una comunidad de personas implicadas con el desarrollo de nuevos proyectos culturales y deportivos relacionados con la Naturaleza y el entorno de la ciudad de Cuenca. Aquí explicamos qué es Espacio Pachamama, cómo se organiza y cuáles son sus fines.

” Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.

Eduardo Galeano

Espacio Pachamama se localiza en Cuenca ciudad, aunque se propone ofrecer recursos para todo el territorio a través de diferentes líneas de trabajo. Cuenca ofrece una historia y entornos únicos para construir nuevos vínculos de relaciones con las comunidades que acoge.

El proyecto de Espacio Pachamama comienza en 2012 con el objetivo de un grupo de visionarios y visionarias de crear un espacio que acogiera diversos proyectos de deporte de montaña, escalada y turismo activo, compartiendo las mismas necesidades e intereses. Durante estos primeros años su consolidación ha permitido ampliar las herramientas que podemos ofrecer y los recursos con las que pueden contar nuevas iniciativas. Una filosofía unida en el respeto al medio ambiente, la diversificación de la oferta para la población de la ciudad y la promoción de nuevas actividades deportivas y culturales, de forma cercana, divertida y sostenible.

… contactanos si esa idea que te ronda la cabeza no sabes dónde o cómo desarrollarla →

Pero, cómo se organiza Espacio Pachamama, en su interior se alojan y usan su espacio de forma independiente diferentes entidades, asociaciones y personas, de forma permanente o temporal, según su actividad, proyectos y fines propios. Actualmente gran parte del espacio esta ocupado por los habitantes permanentes, que actualmente los forman el rocodromo indoor de Bulder QNK, la tienda especializada en deportes de montaña de Bolas Sport y la empresa de Turismo Activo GEAventura.

Gestionado de forma directa por el equipo de Espacio Pachamama contamos con recursos propios como la Sala Multiusos, donde grupos, talleristas, freelance y cualquiera otras asociaciones, personas y proyectos pueden unirse a la comunidad Pachamama. Un espacio diferente de trabajo, ocio y reunión, apoyando el inicio de su actividad o la creación de un lugar de referencia, punto de reunión, información y compartir. Os proponemos una infinidad de formas de aprovechar esta Sala como herramienta de crecimiento social y cultural.

Para la coordinación entre los diferentes habitantes y la gestión del Espacio hemos adaptado el trabajo colaborativo, también conocido como coworking, a la variedad de actividades que tienen lugar en su interior, aprovechando al máximo las herramientas comunes, reutilizando para no malgastar y sacándole el máximo partido al intercambio de recursos, productos, actividades y todo aquello con lo que podamos construir juntos.

El coworking es una nueva forma de entender el modo de trabajo y actividad en espacios compartidos. Una metodología muy difundida y más conocida en lugares de trabajo para emprendedores, donde cada proyecto o persona tiene su espacio personal y comparten aquellos comunes.

Espacio Pachamama se convierte en el primero coworking de Deporte, Cultura y Naturaleza de España, donde cada uno de sus habitantes disponen de diferentes servicios adaptados a sus necesidades, proyectos propios y clientes finales.

Pensamos a lo grande, pero mirando en lo local, en la cultura abierta y la construcción de redes para aportar un lugar de crecimiento común en el que también podamos disfrutar, conocer, crear y crecer como personas.